Reseña: Una Llama entre Cenizas by Sabaa Tahir

Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano.

Elias es un soldado que lucha por su libertad.

Cuando ambos se encuentren, no tardarán en descubrir que a veces es imposible luchar contra el destino... y que las decisiones que ellos tomen para sobrevivir pueden cambiar el futuro del Imperio. Laia y Elias descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro… El futuro de éste está en sus manos.


Acabo de terminar este libro y honestamente, estoy sin palabras. No creo encontrar las necesarias para hacerle justicia a esta novela. Sabaa Tahir nos presenta un mundo distópico realmente genial, con todo lo que te puedas imaginar.

Primeramente tenemos a Laia, quien forma parte de los académicos -el antiguo Imperio Académico- el cual ahora es gobernado por el Imperio Marcial. Los académicos son pobres, analfabetos e incluso son esclavizados.Cuando el hermano de Laia es detenido y presuntamente torturado por los Máscaras (soldados enmascarados -duh, jajaja- del Imperio Marcial), ella acude a la Resistencia en busca de ayuda. Tiene que hacer algo, ¿no? Además, su hermano es lo único que le queda. 

Sin embargo, ellos no van a ayudarla de forma gratuita y a cambio de hacerlo, demandan que debe de hacer algo por ellos, y no es cualquier cosa, sino entrar  en la Academia Militar Risco Negro, lugar en el que los Máscaras son entrenados, con el fin de espiar a la Comandante. Una Comandante, quién, cabe decirlo, es completamente malvada y psicópata.

«Fuerza de brazos, mente y corazón.»

Por otro lado, tenemos a Elias -el hijo de la Comandante- quien constituye el otro punto de vista en la historia. Es además, un máscara. Quien debe de enfrentar distintos retos que serán puestos en su camino. Él no sabe cómo hacer frente a la carga que su destino le ha traído. ¿Cómo puede ser feliz si se desprecia a sí mismo por las acciones que hace? ¿Puede realmente ser libre de su vida como un soldado? Y ¿a qué costo?

 «Valor para enfrentarse a sus peores miedos»

Laia no es la típica heroína patea traseros, nope. Ella sólo es una chica asustada que irá en contra de sus instintos para salvar a su hermano. Me gustó eso. No todas las niñas tienen que dominar un arma y ser una Celaena Sardothien. Además, no es como si fuera que no vamos a ver a una chica badass en acción, oh, porque lo hay, y ella es Helene, mejor amiga de nuestro querido y valiente Elias.

«Lealtad para romper el alma.»

Ella es genial, en serio. Su personaje es entrañable y muy memorable. Todo lo que hace... vaya. Y por supuesto, nuestros protagonistas son inigualables. Elias es tan valiente y Laia tan determinada. Así que sí, hay una gran mezcla de personajes aquí, de distintos tipos y personalidades y eso es perfecto. 

Y hasta aquí llego con la introducción que les he hecho, porque:
  1. Ya hice una reseña y la elimine porque me di cuenta que terminé contándoles todo el jodido libro, jajaja.
  2. Es más genial si lo descubren ustedes mismos. Pinky promise de que no se arrepentirán.
Esta historia posee un buen ritmo, es bastante rápido en realidad.


Al principio, me recordó a Legend, con ambos puntos de vista y todo ese rollo. Sin embargo, no creo que Legend sea ni de lejos tan convincente o interesante, o que tenga tal toque malvado como este libro.

Sólo sé que NO hay nada malo que pueda rescatar. Desde un primer momento me atrapó y a pesar de que tiene dos puntos de vistas (no soy fan de ello), encontré que gracias a este libro y a la manera en que escribe Sabaa Tahir... es de lo más interesante posible. Te engancha y arrastra dentro de la novela, no puedes evitar querer saber más y más a cada segundo que pasa.

Aunque, eso sí, hay algunos elementos en la historia que ya han sido utilizados en otras distopías: una nueva forma de gobierno, rebeldes, opresores, pruebas, bla, bla, bla.

''—Somos máscaras. Nuestro destino es el poder, la muerte y la violencia. Es lo que somos. Si no lo aceptas, ¿cómo vas a ser libre?''

Pero... no me importa, son elementos que toda distopía si o si posee desde los inicios de los tiempos. Así como el romance es un elemento primordial para novelas contemporáneas YA, estos elementos -ya sabrán de cuáles hablo- son lo mismo para las distopías.

Además, no me molesta en lo absoluto debido a que siempre que la historia que esté leyendo me ofrezca una experiencia distinta, es suficiente para mi.

Y definitivamente, Una llama entre cenizas ha sido una grata, distinta y gran experiencia. 

''Toda la belleza de las estrellas no significa nada cuando la vida en la tierra es tan fea.''

No hay un momento que sea aburrido en el libro. Es más, a cada capítulo las apuestas son cada vez más altas. Es difícil no rechinar los dientes por la injusticia que leeremos en algunos capítulos y al mismo tiempo sentirse impotente por no poder hacer nada, más que seguir leyendo. Los giros que posee la historia son muchos y lograron sorprenderme varias veces.

Oscuro y brutal. Este mundo es despiadado y para mi horror y corazón feminista, las mujeres son tratadas como basura la mayor parte del tiempo.  Nos encontramos con amenazas de violación, tortura, esclavitud.... pero POR SUERTE, nunca tuve la sensación de que la autora intentaba hacernos pensar que tal comportamiento era aceptable. Sólo es el mundo en el que viven. Y esas cosas suceden. Va, hasta hoy en día seguimos así. Sin embargo, nada es demasiado gráfico. Sólo dicho. Aún así, esto hacía que yo temiera por nuestra protagonista como nunca.

En fin, son muchas las cosas que me encantaría comentarles pero aún no sé cómo rayos expresarme. Al menos, aún no. Mi cabeza sigue girando con este PERFECTO libro con el que me he topado.

¿Qué más? Oh, sí. Me encantó el uso de las profecías y la forma en que Elías tiene que tratar de entender lo que quieren decir con el fin de hacer lo correcto.

''—Eres una llama entre cenizas, Elias Veturius. Prenderás y arderás, arrasarás y destruirás. No puedes cambiarlo. No puedes evitarlo.''

Tiene todo lo que me gusta en un libro: grandes personajes, acción, un pequeño toque de romance... bueno, no precisamente romance con todas las palabras. Más bien como.... hmm, no sé. Está allí pero no está a la vez. ¿Me explico? Jajajajaja

Vamos, es que suceden muchas cosas y lo que menos importa es encontrar una pareja en medio de todo el desastre, no? Jajajaja. Una Llama entre Cenizas no es de los que declaran su amor a la segunda página ni nada parecido. ¡Pero no desesperen aún! Porque si hay atracción.. y mucha. No se desalienten tan rápido, que hay tensión sexual para rato, jajaja.


    ''—Bueno, ¿quién es el pelirrojo?
    —¿Quién es la morena? —le pregunto yo.
    —Ah, me estabas espiando. Es muy halagador.
    —No estaba… Estaba… ¡Tú también!''


Si buscas novelas al estilo Colleen Hoover, probablemente deberías de dejar de leer esta reseña, porque no va por ahí este libro. Estoy segura de que si amaste Angelfall, Trono de Cristal entre otros... no habrá duda de que Una llama entre cenizas será lo tuyo. Y en verdad, temo haberles spoileado demás, mis condolencias. En realidad, tendrían que ir a ciegas, como yo lo hice, y leerlo. Te sorprenderá. Pero supongo que ya es tarde si te encuentras leyendo esta reseña, jajaja. 

Eeeeen fin, no sé qué más decirles para hacerles entender QUE ESTE LIBRO ES JODIDAMENTE BUENO. NO SE ARREPENTIRAN. NUNCA EN LA VIDA. Probablemente esta es la reseña más mierda que he escrito pero no lo siento, tal vez en un futuro venga con una reseña mucho más completa y entendible, aunque por el momento sólo necesito que comprendan que, lo vuelvo a repetir, es JODIDAMENTE BUENO. Valga la redundancia, jajajaja.

Lealtad. Amistad. Pruebas. Confianza. Elecciones. LIBERTAD... oh, sí. Maldición, me encantó.

Vamos, que este libro está esperando a por tí... jajaja.


SPOILERS 

Ya sé qué se preguntan... ¿qué es lo que hay? ¿Un triángulo amoroso? ¿Un.. cuarteto amoroso? Jajajaja. No. Nada de eso, pero antes de ir más allá, sólo escúchenme primero. Sé que habrá quién se queje de que Laia está toda por Keenan y luego por Elias, y lo mismo va para él con Laia y Helena. Pero en mi opinión, ambos personajes luchan con la lujuria, no con dos amores. Ambos se sienten atraídos físicamente hacia dos personas. En ningún momento ninguno de los dos implica estar enamorado. No por parte de Elías con Helena, ni hacia Laia. Sí, seguro, Elias se siente confuso con todo ese rollo, pero en el libro aclara que quiere a Helena, es su mejor amiga, pero no está enamorado de ella.

Y por parte de Laia, en ningún momento dice que está siquiera enamorada ni de Elias, ni de Keenan. Pero sí se siente atraída por ambos. Eso puede suceder. Es creíble y realista.

Realmente yo no creo en los triángulos amorosos, el de amar a dos personas con la misma intensidad, nope. Pero sí creo que nosotros los humanos podemos sentirnos atraídos hacia dos personas al mismo tiempo. ¿O soy sólo yo la que piensa eso?

SPOILERS OFF

20 comentarios

  1. como siempre Flo gracias a tus grandes comentarios en twitter, la novela que me compré hace unos meses en papel volo en mis manos y la terminé en menos de dos días, como siempre, me encantan tus reseñas����

    ResponderEliminar
  2. Desde el comienzo me ENCANTO este libro, osea lo considere uno de los mejores del 2015 :D Excelente reseña, ya que así mismo es como yo describiría un libro del cual no se puede decir mucho sin que sea spoilers xD

    ResponderEliminar
  3. Buenísima reseña Flo, este libro lo estoy leyendo y como dices es súper atrapante jajajaja. Por cierto, ¿podrías leer Invierno Asesino de Kate A. Boorman? Sé que te atrapara y quisiera leer tu opinión :D

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer este libro desde hace mucho y espero hacerlo luego!! Gracias por tu reseña, me encantan <3

    -K.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me ha gustado mucho la reseña, el libro tiene buena ponta espero leermelo pronto ya que me lo pones para descargar jaja
    Nos seguimos?? http://theredcoatgirls.blogspot.com
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro, The Winner's Curse y Red Queen me los leí literalmente en 3 días, fueron 3 días de leer las 24 horas jajajaj lo juro por dios, son demasiado buenos, espero tu reseña de The Winner's Curse luego. Me han devuelto la esperanza de que los libros juveniles (en especial de fantasía/sci-fi porque tengo que diferir un poco de tu clasificación hacia AEiTA, creo que es una fantasía con toques de la cultura romana y magia, no tanto una distopía) no han muerto y seguirán saliendo libros buenos. Creo que me lo leeré de nuevo porque me lo leí hace algún tiempo en inglés al igual que los otros dos que mencioné arriba. Me gustó lo que dices sobre la atracción fisica como lujuria y no como enamoramiento, hace a los personajes mucho más realistas y humanos, porque algo que detesto es el amor a primera vista de los libros YA. Esta historia y la construcción del mundo, al igual que la prosa de la escritora, son geniales, me encanta la originalidad con la que aplicó esa esencia romana a la historia y todo el misticismo de las mascaras y las profecías. Estuve esperando muchisimo a que alguien hiciera una reseña en español! Este libro se merece toda la atención que esta teniendo y más, creo que es uno de los mejores que me leí en el 2015. An Ember in the Ashes, la trilogía The Winner's Curse, Red Queen y la trilogía Amanecer Rojo de Pierce Brown están en un pedestal por sobre toda la mierda juvenil que esta saliendo últimamente! Así que ojalá leas Amanecer Rojo y Red Queen luego y puedas hacer una merecida reseña como solo tu sabes hacerlas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, lo voy a leer lo mas pronto posible!:D

    Haz tenido una racha de lecturas geniales, espero que pronto puedan estar en español todas :c

    ResponderEliminar
  8. Ala dios Flo gracias por seguir haciendo reseñas!!! Me estaba volviendo loca porque no encontraba un blog (y libros a quien engaño) tan genial y que fuera de mis gustos literarios como el tuyo y el que hayas vuelto a poner una reseña es como "YAAY MAS LIBROS!!" asi que Arigato!! Me encantan tus reseñas gracias por no dejar el blog!!!
    Vane

    ResponderEliminar
  9. ME ESTOY SUBIENDO POR LAS PAREDES- literalmente, desde que me picó una araña radiactiva- PORQUE VUELVE MY BOOKS NOW Y NO PUEDO CON MI ALMA.
    Por otro lado, antes quería leer Una llama entre cenizas, pero ¿ahora? AHora mismo voy a buscarlo.

    ResponderEliminar
  10. Amo tus reseñas,definitivamente me lo apunto.El spoiler me desanimo un poco,solo espero que no se cree un cuadrado amoroso :(

    ResponderEliminar
  11. Mujer te amo! Amo tus recomendaciones, de todo el tiempo que llevo siguiendo tu blog jamas me e arrepentido de leer una de tus recomendaciones.te extrañe como loca mientras estabas fuera me da mucho gusto que estés de vuelta .

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me has decepcionado! nah es broma pero en serio teniendo gustos tan similares no puedo creer que no te haya gustado Legend. Es verdad que empieza un poco lento pero el final del primer libro te hace no querer soltarlo y toda va cuesta arriba desde ahí. El segundo libro es INCREÍBLE y el ultimo libro te mantiene en vilo,literalmente en una montaña rusa emocional y ese final... Sin palabras

    ResponderEliminar
  14. Crees que si me gustó legend va a gustarme éste??

    ResponderEliminar
  15. Tu reseña es magnífica, y gracias a ti compre el libro.
    Lo acabe en dos días por que no podía soltarlo y tenía examen sabes que es eso deje de estudiar por leer jajajajaja, me fascinó, gracias de nuevo tus reseñas son lo más.

    ResponderEliminar
  16. Tu reseña es magnífica, y gracias a ti compre el libro.
    Lo acabe en dos días por que no podía soltarlo y tenía examen sabes que es eso deje de estudiar por leer jajajajaja, me fascinó, gracias de nuevo tus reseñas son lo más.

    ResponderEliminar
  17. Spoiler
    Y sobre las relaciones amorosas de los personajes, me gustó mucho que al final del libro cuando Laia quiere que Elías la ayude a liberar a su hermano, lo amenazó para que aceptara. Con esto nos dejaba ver que su relación no era en sí una, a la final, solo eran dos personas que se sentían atraídas la una a la otra, pero que no tenían ninguna verdadera razón por la cual arriesgar su vida ciegamente. Como dices, no es amor, por lo menos no en este libro, es solo atracción.
    Aunque sí estoy impaciente por ver cómo se desarrolla su amor en el próximo libro.

    ResponderEliminar
  18. Quiero saber cuando salen los proximos libros en espapñol :c

    ResponderEliminar
  19. Hola, alguna de ustedes me podría enviar a mí correo, es que no lo puedo descargar y realmente quiero leerlo.
    Mi correo es: love-azul11@hotmail.com

    ResponderEliminar

Instagram

MyBooks. Theme by STS.